viernes, 23 de noviembre de 2012

LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE DOCENTES


La práctica educativa de los docentes es una actividad dinámica, reflexiva, que comprende los acontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro y alumnos. No se limita al concepto de docencia, es decir, a los procesos educativos que tienen lugar dentro del salón de clases, incluye la intervención pedagógica ocurrida antes y después de los procesos interactivos en el aula. En el presente trabajo, se proponen tres dimensiones para evaluar la práctica educativa de los docentes: 1) el pensamiento didáctico del profesor y la planificación de la enseñanza; 2) la interacción educativa dentro del aula; y 3) la reflexión sobre los resultados alcanzados. La relación entre estas tres dimensiones es interdependiente, es decir, cada una de ellas afecta y es afectada por las otras, por lo cual resulta indispensable abordarlas de manera integrada. La propuesta aquí desarrollada considera que los programas de mejoramiento del trabajo docente deben abordarse a partir de la evaluación de la práctica educativa, para después abordar la formación docente.


















 "Los profesionales de la educación deberían hacer ciudadanos, conscientes de sus derechos y deberes, aportar a su alumnado un interés en aprender a aprender a lo largo de la vida, dotar a los jóvenes de una actitud crítica ante la vida y transmitir la cultura básica y el conocimiento especializado de una forma pedagógica y activa."

LABOR DOCENTE

No es fácil ejercer de docente. Ni en educación primaria, ni en educación secundaria, ni en la universidad, ni en la formación de adultos, ni en la formación continua.
Pero tampoco es fácil ejercer de administrativo, director, funcionario, enfermero, ingeniero, periodista o cualquier otra profesión.
Lo que sucede es que la profesión docente ha sufrido transformaciones destacables en las últimas décadas en su función social (pérdida del monopolio de la transmisión de conocimiento), estructuración laboral (funcionarial), prestigio público (no es la profesión mejor valorada en las encuestas) y perfil de quien lo ejerce (cambio generacional). Muchos de los profesionales de la educación no viven su nueva situación -aún cambiante- de forma satisfactoria. Por razones de desgaste generacional, por motivaciones económicas (sueldos bajos), por presión social (padres-clientes), por los cambios en el contexto socioeconómico (inmigración, violencia juvenil, TIC).

 

  • Ayudar a las familias a hacer ciudadanos, conscientes de sus derechos y deberes, que se comporten, voluntariamente, de una forma cívica y actúen y participen de forma responsable, ante la sociedad.

  • Aportar a sus alumnos un interés en aprender a aprender a lo largo de la vida.

  • Dotar a los jóvenes de una actitud crítica ante la vida (medios de comunicación, modas, consumo, demagogos, etc) complementada con una comprensión de los límites y la complejidad de la vida moderna.

  • Transmitir la cultura básica y general y el conocimiento especializado, de una forma pedagógica y activa.


  • EL LABOR DOCENTE ES UN PAPEL QUE TENEMOS QUE TOMAR CON DELICADEZA E IMPORTANCIA POR QUE EN NUESTRAS MANOS ESTÁ EL FUTURO DE NUESTRA NACIÓN QUE PODRÁ MARCAR LA DIFERENCIA ENTRE EN UN PERÍODO Y OTRO LLEVANDO ASÍ A MÉXICO COMO UN PAÍS CON LA MEJOR EDUCACIÓN

                                                    


    https://www.youtube.com/watch?v=dFCIo6x9TOo

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